Organizaciones socioambientales de la provincia de Concepción exigen la invalidación del proyecto Puente Industrial

El proyecto del Ministerio de Obras Públicas (MOP) amenaza con dañar gravemente el ecosistema y la biodiversidad del Santuario de la Naturaleza Humedal los Batros, la desembocadura del río Biobío y el trabajo de las familias agricultoras de Boca Sur, en la comuna de San Pedro de la Paz.

Durante el mediodía del pasado jueves 20 de agosto el Movimiento San Pedro Sustentable, la Red de Humedales del Biobío, la ONG Defensa Ambiental, el Movimiento por la Defensa del acceso al Agua, la Tierra y la protección del Medioambiente (MODATIMA), y la Asociación de Horticultores del Biobío, se hicieron presentes en el Palacio de Tribunales de Concepción para la entrega un recurso de invalidación contra la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto Puente Industrial del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

La acción legal interpuesta contra el proyecto Concesión Vial Puente Industrial se suma al recurso de reclamación presentado el año 2019, y busca revocar el permiso para construir esa infraestructura por la serie de irregularidades administrativas y ambientales que implicó su proceso de evaluación ambiental.

Un proyecto vial a la medida de las empresas forestales e inmobiliarias

El Puente Industrial junto a la Ruta Pie de Monte forman parte de la “Interconexión Vial Logística Portuaria”, una mega-infraestructura vial dividida en varias etapas que pretende facilitar el transporte de carga forestal hacia los puertos de San Vicente y Talcahuano. Ambos proyectos viales han sido promocionados como una alternativa a la congestionada Ruta 160, la que es una de las vías de conexión directa entre las provincias de Concepción y  Arauco; junto a la más larga e indirecta Ruta asfaltada por Patagual.

Sin embargo, diversas organizaciones sociales y ambientales han denunciado que estos proyectos representan un modelo de desarrollo nefasto que busca beneficiar a los grandes capitales, no da soluciones reales a las problemáticas de la comunidad y además amenazan con destruir gran parte del patrimonio natural y cultural del territorio.

En efecto, el proyecto Puente Industrial del Estado de Chile consiste en un terraplén conformado con tierra compactada y enrocados, cubierto con una carpeta de hormigón para doble vía vehicular, una ciclovía y una vereda peatonal sobre el Humedal Los Batros y las Huertas de Boca Sur, con comunicaciones precarias para el trasvase de aguas entre ambos lados del humedal. El proyecto MOP se pretende hacer por ‘contrato de concesión privada con peaje y usufructo por 40 años’, y no cumpliría con el objetivo de descongestionar el tránsito en la ciudad y hacia las comunas vecinas, ya que incentivaría la expansión de la industria forestal e inmobiliaria en el llano y en los cerros, contribuyendo así a acelerar el colapso urbano.

Víctor Fica, vecino de San Pedro de la Paz y miembro activo del Movimiento San Pedro Sustentable, señaló: “el Puente Industrial no soluciona el problema de la congestión vehicular y generaría mayor segregación en la comuna al instalarse en el Humedal los Batros con una autopista que además es concesionada y cobraría peaje a la ciudadanía”.

Con todo, han sido justamente los grandes gremios empresariales, como la Corporación Chilena de la Madera (CORMA), la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y la Cámara de Producción y Comercio (CPC), quienes han insistido en la construcción del proyecto.[1]

Humedales, familias de horticultores y soberanía alimentaria bajo amenaza en la provincia de Concepción

A principios del año 2020 y luego de más de una década de presión ciudadana, el Humedal los Batros junto a la Laguna Grande, en la comuna de San Pedro de la Paz, fueron declarados como Santuario de la Naturaleza. Si bien el proceso no estuvo exento de polémicas, debido a que dejó una parte importante del lugar fuera del área de protección, la declaratoria constituyó un hito en la lucha por la defensa de los ecosistemas del territorio.

Cabe mencionar que esto ocurrió luego de que el 29 de septiembre del 2019 tuviera lugar un histórico Plebiscito Comunal, donde cerca de 15.000 habitantes de San Pedro de la Paz votaran a favor de un cambio en el Plan Regulador para así proteger los ecosistemas de la Laguna Junquillar y el Humedal los Batros; dentro de este último se pretendía construir un centro comercial.[2]

Desde hace cientos de años el Humedal los Batros es hogar de familias agricultoras, que con trabajo duro abastecen a las comunidades de Concepción Metropolitano de  hortalizas. Hoy en día las huertas de Boca Sur de Viejo son la mayor zona de producción de verduras sanas y frescas de la provincia de Concepción. La agricultura familiar campesina es la primera línea de la alimentación.

En ese sentido, Atrix Badilla, integrante de MODATIMA y parte de una de las familias productoras del sector señaló: “me opongo al proyecto Puente industrial porque afectaría de manera irreversible la agricultura y los cursos de agua. Proyecta un relleno con terraplén y cemento por sobre las huertas centenarias, que destruiría la actividad económica de muchas familias, y privaría a miles de consumidores de productos frescos, sanos y de alta calidad, que son garantía de soberanía alimentaria y abastecimiento de la ciudad ante las crisis provocadas por fenómenos naturales posibles”.

A esto se suma que la infraestructura del proyecto se instalaría en las cercanías del Santuario de la Naturaleza Península de Hualpén, que junto a la desembocadura del río Biobío -lugar próximo a ser protegido por el Plan Nacional de Protección de Humedales- constituyen un sitio IBAs (Sitio de Importancia para las Aves Migratorias, Birdlife), resguardando una biodiversidad única del territorio. Como mencionó Martín Sanzana, miembro de la Red de Humedales del Biobío y la Asamblea Ambiental del Biobío, “el proyecto afecta gravemente tres humedales, tres santuarios de la naturaleza, y a varias comunidades. Es un mal proyecto que está diseñado solo para beneficiar a las forestales e inmobiliarias.”

Hacia una alternativa ecológica al problema de la conectividad

Con todo, diversas voces de la comuna de San Pedro de la Paz han planteado la necesidad de buscar soluciones realmente efectivas al problema de la conectividad y que respondan a criterios básicos de sustentabilidad, además de responder a las necesidades reales del territorio.

Junto con la necesidad de mejorar el transporte público y frenar la expansión inmobiliaria, existe una opción de alternativa para descongestionar la Ruta 160 que ha sido impulsada por la propia comunidad. Respaldados por un informe preliminar del año 2015, realizado por un equipo de ingenieros holandeses de la Universidad Tecnológica de Delft (TUDelft), en conjunto con la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), se ha propuesto impulsar una Ruta Costa como posible mejor solución al problema vial. Esta alternativa busca también responder al histórico abandono en que se encuentran los barrios del borde costero, amenazados por la pobreza, el narcotráfico, los microbasurales y la extracción ilegal de arena en lo que va quedando de las dunas de la playa, cuya ocurrencia sistemática ha afectado la barrera natural del sector. Esto generó una abrupta salida del mar que afectó a varios vecinos del borde del humedal, hace un par de meses.[3]

Para más información, recomendamos revisar las redes de la Campaña “No al Puente Industrial” impulsada por la Red de Humedales del Biobío. También recomendamos el siguiente video del Movimiento San Pedro Sustentable: https://www.youtube.com/watch?v=Cp9uhozls2k

[1] https://www.diarioconcepcion.cl/economia-y-negocios/2018/12/13/puente-industrial-en-dia-clave-lunes-votan-su-visado-ambiental.html

[2] https://www.eldesconcierto.cl/2019/09/30/15-mil-vecinos-de-san-pedro-de-la-paz-votaron-a-favor-de-proteger-lagua-y-humedal/

[3] https://sabes.cl/2020/07/18/vecinos-afirman-que-el-mar-se-salio-en-san-pedro-y-destruyo-hortalizas-en-boca-sur-viejo/

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2 Thoughts to “Organizaciones socioambientales de la provincia de Concepción exigen la invalidación del proyecto Puente Industrial”

  1. Carlos Bonifetti

    A mayor abundamiento de esta nota, certera y trasparente,comparto enlaces de columnas de opinión que complementan y amplían la información, para que la ciudadanía conozca la verdad sobre este controvertido proyecto:
    https://laventanaciudadana.cl/la-solucion-costanera-costera/
    https://laventanaciudadana.cl/ruedas-de-carreta/

    1. Caríos A.R. Casaro Dietert

      Creo que esta medida debe ser consensuada con las personas que residen en la zona y que conocen los riesgos de la obra a realizar al medio/ambiente

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